domingo, 19 de noviembre de 2006

Biografía de Casal

Tino Casal, en libro
 
Un periodista madrileño recopila documentación en Asturias para la que será la primera obra editada sobre la vida del cantante de Tudela Veguín.

«Al recopilar documentación, datos y anécdotas sobre Tino Casal me he dado cuenta de que no se trata de redescubrir a un artista, sino que aún es posible descubrir a un mito, que murió en pleno esplendor, en un accidente de tráfico el 22 de septiembre 1991».

El periodista madrileño Gerardo Quintana (1976) explica, con entusiasmo, la intensa labor de investigación que en los últimos dos años le ha traído a Asturias en varias ocasiones para empaparse de la vida y la trayectoria del cantante de Tudela Veguín. Estos días, aprovechando un paréntesis en su actividad profesional, ha vuelto a Oviedo para hacer acopio de más material para el que será el primer libro sobre el recordado autor de «Embrujada». El libro sobre Tino Casal empezó a cuajar hace dos años o quizá mucho antes. «Desde que tenía 12 años me convertí en fan suyo. Le vi cantar su versión de "Eloise" y me enganchó. Me llamó la atención porque su estética no tenía nada que ver con la de los cantantes de aquella época. Se salía de lo corriente. A partir de ese momento empecé a buscar y a guardar, como cualquier fan, todos los recortes, las grabaciones y los discos de Tino Casal», explica Gerardo Quintana. Tal era su admiración que, incluso, empezó a frecuentar las tiendas de discos usados, que abundan en Madrid. «Allí encontré singles de su etapa en Asturias con "Los Archiduques"».

Y fue en esa época de fan a ultranza cuando Gerardo Quintana dio con una grabación de su actuación en el Festival de Benidorm. Gran éxito en Benidorm En el verano de 1978, con una transición incipiente, Tino Casal llega al vigésimo Festival de la canción de Benidorm y arrasa. Ganó el premio de la crítica, el de radio y televisión al mejor intérprete y el premio de la Asociación de la Prensa. «Y no ganó el primer premio, quedó segundo, porque su título «Emborráchate» era demasiado transgresor para aquellos tiempos, porque hacía apología del alcohol», comenta Gerardo Quintana. Era cuando su casa discográfica buscaba en Tino Casal al sucesor de Nino Bravo.
«Pero el nunca se vio en ese papel», asegura Gerardo Quintana, que disfruta del esfuerzo dedicado a este libro. «Lo más gratificante ha sido descubrir al personaje en muchas facetas de su vida. La música, las canciones eran el envoltorio, pero la gente no conoce sus contradicciones. Por ejemplo, una persona transgresora, que a los 17 años se fue de su casa a Madrid para cantar, que en los años 70 pasó largas temporadas en Londres empapándose de lo que se cocía allí en aquellos momentos y que hace ya 20 años no tenía reparos en llevar muchos "piercing". Y, con todo eso, siempre mantuvo una relación muy estrecha con su familia y con sus amigos de siempre».

En el libro, que actualmente ya va por más de doscientas páginas y para el que cuenta con abundante material fotográfico, también tendrá un hueco para sus historias de la mili que cumplió en el cuartel del Ferral, en León, como tantos otros chavales asturianos. «Allí encontré, en la biblioteca del cuartel, escudos de armas en estaño hechos por él de 2 metros por 1 metro». Y es que Casal, «en su afán de superación, no se acercó sólo a la creación musical».
También tiene pinturas y esculturas. Llegó demasiado pronto, fue un adelantado de su época. Y cada vez necesitaba más espacio, hacer todo más a lo grande. Ese mismo afán de superación fue el que, según Quintana, le llevó a superar la grave enfermedad, «de la que resurgió» con su gran versión de «Eloise», de Barry Ryan."
 



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperamos con ansia ese gran libro!
Eres ideal, Gerardo!
Mil besos.

Anónimo dijo...

soy de Barcelona y tuve el inmenso placer de conocer a tino cuando estaba don los archiduques en ese momento no conocia mucho de el pero me fue enganchando a traves de los años ahora cuando le conoci yo tenia 13 años ahora tengo 52 y nunca le he olvidado por su simpatia para con los niños y su buen humor tenia palabras amables para todas GRACIAS TINO ALLI DONDE ESTES

Anónimo dijo...

JOSE CELESTINO CASAL ALVAREZ,MAS CONOCIDO POR TINO CASAL,FUE EL MEJOR CANTANTE,YO TUVE LA MALA SUERTE DE QUE NACI EN EL 1994,SI AHORA ESTUVIESE VIVO E HICIESE ALGUN CONCIERTO IRIA A VERLE AUNQUE SEA EN CUALQUIER SITIO DE ESPAÑA,YO SOY DE FUENLABRADA(MADRID,CUANDO YO TENIA 3 AÑITOS MI PADRE ESCUCHABA SIEMPRE A TINO CASAL EN EL COCHE Y A MANOLO GARCIA,PERO ME GUSTA MUCHO MAS TINO CASAL,YA QUE TODO LOS DIAS VEO SUS VIDEOS DE CHAMPU DE HUEVO,EMBRUJADA,ELOISE,TIGRE BENGALI,TAL COMO SOY,HISTERIA,YO NO SOY TU HEROE,ETIQUETA NEGRA,Y MUCHOS MAS.UN SALUDO PARA SUS FAMILIARES DE TINO CASAL.ADIOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSS.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por haber escrito este maravilloso libro, sin tu esfuerzo y dedicación no hubieramos podido estar tan cerca de su persona, me pasa como a Miguel aunque yo soy del 95 y por desgarcia no le pude conocer así que MIL GRACIAS!! a tí Gerardo y por supuesto al GRAN TINO CASAL!! Besos

Publicar un comentario