lunes, 20 de noviembre de 2006

CARTA DE SILVIA "Eloisse"


En primer lugar, me presento: Soy Silvia ( † €løi§ë †), una chica alicantina de 30 años, que adorará para siempre al mágico y grandioso Tino Casal.

Cuento cómo y por qué de esta pasión.Yo, ví por 1ª vez a Tino cuando salió con "Eloíse", en tv, sólo un par de veces....yo tendría unos 14 años, y me pareció ver a un hechicero, a alguien mágico, embriagador, impresionante... Recuerdo también, claramente, la atroz e inesperada noticia de su muerte: yo tenia 16 años cuando mi madre me la dijo, pues sabía lo que me gustaba, y me causó una profunda impresión, a pesar de haberle visto un par de veces solo...dejó huella en mí...tanta, que, sobre mayo´03, en cuanto me puse Internet en casa, lo busqué por la red...y encontré, toda emocionada, bastante información, fotos,discografía...ví todas las páginas web existentes de Él, recopilé toda la información que pude, pues tenia ansias de saber y tener de Él todo lo posible...(esas ansias no han acabado).


Cuando empecé a escuchar su música, a ver sus fotos, reviví lo que me hizo sentir de niña, pero multiplicado, y ahora, entendiéndolo bien. Comprendí porqué me impresionó tanto, además de continuar y crecer esa impresión,conforme más escuchaba su alucinante y embriagadora música, ( la Gran "Eloise" fue sólo un aperitivo), su arrolladora, personalísima,divina voz, causante de un sorprendente efecto en mí, como una droga...Una voz conmovedoramente mágica!!

No podía dejar de escucharla, me da fuerza y energía, me embriaga yme hace soñar. Tan especial que me abruma...y me transporta. Como sino fuera de este mundo.Además, sus canciones son perfectas, pues, como si no sobrara con Su Voz, las letras son tremendamente buenas, tan espirituales como morbosas, metafóricas y profundas, que describen sus vivencias desde su sensibilísimo punto de vista, que te hacen pensar...Vivencias que cobran un halo especial, por ser trozos de su Alma plasmados enfabulosas melodías, bordadas y rematadas con esa Voz, sobrenatural,con un tono tan brillante y una potencia tal que sobrecoge.
Por tanto, son canciones que la palabra "canción" se les queda corta, no son sólo canciones; son Sueños. De hecho, han quedado ancladas en un Lugar fuera del Espacio el Tiempo, son permanentemente contemporáneas.Entonces, entré en varios foros para poder contactar con admiradores suyos, e intercambiar información, material, impresiones...lo necesitaba, era vital para mí, un anhelo.
Y lo logré. Logré, de hecho, más de lo que esperaba, pues contacté con, incluso, amigos de Tino, como José Silva (creador de la web "Hielo Rojo"). También charlo con varios creadores de páginas web de Tino, que me aportan mucho, e intercambio opiniones con otros admiradores (no uso la palabra "fan", pues me parece superficial en este caso; Tino tiene admiradores), y disfruto al descubrir que no hay admirador suyo que no sea muy sensible, aunque es lógico, es una cualidad indispensable para captar a Tino.
Poco a poco, gracias a él y a las webs que visitaba, me enteré demuchas cosas de la vida de Tino, sus alucinantes y múltiples facetas artísticas, pues yo sabía, al principio, que era ese alucinante cantautor y músico, pero desconocía sus dotes maravillosas como pintor, diseñador de su propia ropa, (a Él estilistas...!),decorador, y hasta escultor entre otras cosas... lo cual desbordaba ya mi admiración por Él... pues era Único! Era un Artistazo en todas las artes! Se hizo a sí mismo como nadie, era un mago de la Luz, el Color, la Belleza, el Arte...tenia innumerables matices, era la creatividad personificada. Definitivamente, un GENIO.
Luego me enteré de que, en el 2001, con motivo del 10º aniversario de su muerte, se celebró una especie de reunión para conmemorarlo, en Oviedo, su ciudad natal...se organizó de ir a visitar su tumba, una cena, etc...Me dió una rabia tremenda haber llegado tarde...pero me enteré de que, como había sido una experiencia tan entrañable para todos, se repitió al año siguiente...ahí nació mi esperanza, de que,tal vez, volvieran a repetirlo todos los años, y así poder asistir.Estuve informándome para ver si en el 2003 se repetiría, escribí un correo electrónico a Carmen Lozano, la chica que lo organizó los otros 2 años...pero no obtuve respuesta...un día, J. Carlos me dijo que al final no se hacia...para mi desilusión.


Pero me habló de la presentación y estreno de un documental, que tendría lugar por octubre ´03, (al final se estrenó el 13 de mayo ´04), y yo lamenté no poder, precisamente en aquella época asistir, pues empecé atrabajar, y no podía económicamente tampoco...me enfadé con las trabas de la vida! Pero me propuse que, en cuanto mis circunstancias me lo permitieran, haría yo mi propio "homenaje" a mi adorado Tino,e iría a visitarle a Oviedo, ( a pesar del impacto que sé que me causará ver su tumba), y también con la ilusión sin medida, que me hace conocer a su querida hermana mayor, Concha...He visto fotos suyas en la página del aniversario, así como de su hijo, Gonzalo, y me conmueve y emociona el poderlos conocer un día...sería TOTAL!Para mí, esto es grandioso.

De vez en cuando he tenido el placer de hablar con J.C. Silva por Internet, es para mí un privilegio, algo grande, pues además de ser especialmente sensible (por algo era su amigo), me proporciona muchos detalles de vivencias suyas con Tino,de su carácter y reacciones, además de regalarme tesoros inestimables...que guardo como "Oro negro" en paño.


(Aparte de misconversaciones con él, que para mi son como documentos únicos, y también los guardo, por supuesto). Un día, hace unos meses,chateando, me preguntó: "Silvia, ¿tienes vídeos de Tino,actuaciones, alguna entrevista..?" A lo que yo le respondí que no,que sólo tenía 3 discos originales en cd: El "Casal vive", "Grandes éxitos Etiqueta Negra" e "Histeria"...que no tenía nada más de Él,ni lo había oído hablar ni visto actuar nunca... A lo que él me respondió: "Y aún así te gusta tanto...! Pues vas a alucinar con lo que te voy a mandar!" Dijo de mandarme 2 cd´s con actuaciones en tv,además de un par de entrevistas, toda la discografía en mp3(imprescindible), y algunos recortes de prensa con la noticia del odioso accidente...yo, no daba crédito a sus palabras, dije de pagarle, pero él me dijo que con mi admiración y amor por Tino, ya le pagaba bien.
Le dí mi dirección para que me mandase los cd´s, y mi agradecimiento absoluto por tal regalo. Estuve expectante esos días...Y cuando llegaron, me sentí como cuando era pequeña y llegaban los Reyes Magos, mejor aún! Lo que ya no puedo describires lo que sentí al VER a Tino actuar, cantar, bailar y hablar...no hay palabras para la pasión desaforada que desató en mí...es imposible de describir! ¿Se puede, acaso, describir a TINO? ¿Cómo describir a un Ser que intuyo en su presencia se desprendían colores, luz, notas musicales, positividad...?


A Tino se le siente,o no se le siente. Te hechiza si tienes algo de sensibilidad, te envuelve su energía si eres mínimamente receptivo, y es inevitable adorarlo, y, al escucharlo o verlo, no puedes menos que hacerlo con devoción, como si de un dios o ángel se tratase (que, en efecto, es así, no me cabe duda).Y no exagero...Pues Él era todas las magníficas y extraordinarias cualidades que se pueden poseer, personificadas:La genialidad, la creatividad, el embrujo, el encanto, el carisma,el morbo...


Y, por si fuera poco, como de hecho sé de buena tinta, aderezadotodo ello de grandes bondades de carácter, y calidad humana, pues,aparte de su grandiosa, como digo, personalidad, era bueno,generoso, hospitalario, sonriente, positivo y animoso siempre a pesar de las dificultades que atravesaba, etc...Como bien describeen su preciosa canción "Destino casual": "No creas que por tanta promoción...se me ha subido el pavo, o me he vuelto un cabrón..." en efecto.

En esta canción salta a la vista su bondad y humildad...la madera de la que estaba hecho, que nunca cambió a pesar del triunfo y la fama. Un Ser así, que podría haberse permitido el lujo de ser estúpido,vicioso, hasta mala persona...y, en vez de eso, destacaba su sencillez , amigabilidad, y pureza; como también describe Él mismo en su canción: "Soy el mejor amigo, de todos mis amigos, y es mi mayor placer..." Su perfección era completa.
Diría tanto de lo que mi alma percibe de Él, que llenaría un libro por lo menos...y todo lo que dijera, no me dejaría satisfecha, pues no lo puedo expresar totalmente, era demasiado...era TOTAL!(una palabra, que, junto con "qué fuerte", he usado siempre, y me enteré de que eran muletillas de Tino también! Es curioso, pues no es, ni mucho menos, la única coincidencia que tengo de gustos conTino; hay bastantes detalles más, tenemos muchos gustos en común!).

Y no creo que lo esté idealizando, como un día me dijo por chat Jose con toda su buena intención; pues admito que nadie es perfecto, y que Él también era humano...pero hay que reconocer, que, a pesar de su condición humana, era todo lo especial, exquisito y excelso que se puede ser, pues es innegable que poseía la magia, era,ciertamente, "un Hechicero con un destino casual". Y seguro que tenía alguna especie de don, un 6º sentido extraordinario, eso, sin hablar de lo mucho que se adelantó a su tiempo, dada su amplísima apertura de mente y su profundísima espiritualidad. Con su actitud prácticamente predijo el futuro.


Lo paradójico y fascinante en Él, es que, se unía esa espiritualidad y ese embrujo al morbo y sex-appeal más encendido; esos sentimientos despierta, en quien es, como yo, mínimamente sensible. ¿Cómo podía conjugar cosas tan opuestas tan bien? Enigma.
Pues de su mirada, gestos, movimientos, Voz , arreglo personal...se destilaba una irresistible carga sexual; era un provocador, hasta con un aire algo ambiguo a veces, con cierto amaneramiento, pero sin perder nunca su potente virilidad, que, a pesar de las dudas que provocaba en algunos sobre su sexualidad, que a Él le gustaba mantener para aumentar el morbo y la intriga, delataba lo "macho"que era. Otra cosa es, que gustara tanto a hombres como a mujeres, y que fuera condescendiente con el colectivo de gays y demás; hasta simpatía hacia ellos. Insisto un poco más en intentar describir a Tino... a pesar de, como digo, quedarme corta;

su Mirada, por ej...: no he visto nunca ninguna ni lejanamente parecida; felina, seductora, desafiante a veces,mareante...hay fotos suyas en que, hasta me cuesta mantenerle lamirada! Y, en los vídeos, cuando mira a la cámara, me estremece, y hasta me causa ansiedad! No digo más! Miradónnnn!!!Y su cara, era perfecta, alucinante, mi ideal total masculino...pues, aparte de tener unas facciones tan exaltadamente personalísimas e irrepetibles, Él sabía cómo sacarles el máximo partido para estar aún más atractivo si cabía : la forma de afeitarse, tan impecable, tan ideal, de maquillarse, (que a pocos hombres les favorece; y a Él le quedaba impactante).
Su pelo, tan abundante y lustroso, sus ropas, otro derroche de su imaginación sin límites, qué ropas!!!!!! Tan originales y favorecedoras, perfectas para su cuerpo! Y unos complementos tan brillantes (en el más amplio sentido de la palabra) y estratégicamente combinados para dar un resultado insoportablemente elegante, chic, glamoroso, y otras veces descaradamente macarrapero fino a la vez, con una clase alucinante, dando una imagen flamante. Él cambiaba mucho de estilo, y si uno le favorecía, el otro, más...pues en Él, no eran meros estilos, pues Él los convertíaen "estilazos".
Admirable y envidiable por cualquiera! Eso no es muy común...no.Y en su casa, se reflejaba divinamente su personalidad, (por cierto, era de mi absolutisímo gusto, yo la habría decorado por el mismo estilo! De hecho, me dicen que mi cuarto es más o menos del mismo estilo...aunque no se puede comparar, claro!) y es que Tino derrochaba imaginación, era la Luz, la Música y el Color mismos. Yno se podía evitar que plasmara su personal huella en donde estuviera, y en lo que tocara.Y para qué comentar su Voz...! Hablar de ella es traicionarla; hay que escucharla y sentirla, y entonces, ya estás enganchado para siempre!
Y, al ver sus vídeos, compruebas que sus movimientos y baile no la defraudan; todo ello, sumado a su deslumbrante Imagen,hacen que verlo sea todo un espectáculo. (Me refiero a verlo en tvsólo; no digamos verlo en persona! Algo que nunca se cumplirá...no lo aguanto!).En fin...mi mente se desborda al hablar de Él...o pensar en Él.
He llegado, incluso, a obsesionarme; hasta puse varios anuncios en Internet buscando a un posible doble de Tino! (así se dirigió a mí mi amigo (y amigo de su familia), Ángel; le llamó la atención mi anuncio, y por eso, me contactó, por ser amigo de la infancia deGonzalo) Lo cual ha causado las más diversas reacciones. Pero sé que no existe. Es una utopía total.Y siempre me viene a la mente, siempre pienso en Él, muy a menudo.Tremendo.Su música no la escucho como quien escucha música; la escucho como necesidad...cuando pasa cierto tiempo sin escucharla, me entra el "mono", es un alimento para mi alma, algo para cobrar energía.Y la rabia, la congoja, la desazón e impotencia me devoran cuando pienso que nunca le podré conocer en persona, que no está aquí,disfrutando y haciéndonos disfrutar de su valiosa y larga Vida que aún le quedaba por vivir, llenándonos de su Arte, tantísimo Arte que nunca llegó a salir de su Ser...(ya estoy con un nudo en lagarganta; me emociono y me amargo.)
Puedo decir, con el corazón enla mano, que daría mi vida si ello se la devolviera a Tino...Y la impotencia de ser eso imposible, me causa gran ira. Un día, José y algún admirador me dijeron que, por mi sensibilidad y creatividad,yo le habría caído muy bien a Tino; esta es la cosa más agridulceque me han dicho nunca.

Sobra explicar por qué.
Esto me hace aborrecer estas horribles jugarretas del destino "casual", de un Ser que se merecía el mejor de los destinos y de las suertes...aunque, quién sabe...! a veces, pienso, que tal vez no está tan mal, que esto ha sido así por ser Él así, pues "losAmados de los Dioses mueren pronto"; porque, seguramente, Dios no pudo esperar más para tenerlo a Su lado.
Es, efectivamente, un gran consuelo. Además, yo noto Su energía, osea, que no ha desaparecido,claro está.
Silvia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al ver mi historia con Tino aquí, no pude menos que emocionarme y llorar; me resulta tremendo! Y un gran privilegio...inestimable,Jose.
Infinitas gracias! No tengo palabras.

Anónimo dijo...

Por fin puedo mandarte una carta querido Tino.
Tenía ganas de expresar lo mucho que significas para mi.
Desde pequeño me gustaba verte en aquellos especiales de Navidad de los 80,90 no recuerdo bien.
Pero si recuerdo mi mirada fija a un tipo como tu,solo tu hacías volar magia,trangresión,modernidad.Me quedaba perplejo.He crecido contigo tambien gracias a mi padre tambien me inculcado una cultura musical de aquellos años,me gusta oir sus anecdotas en aquellas noches de la movida glam de los 80 que vivió en una mitica sala de discoteca en un pueblo de Toledo,Torrijos la discoteca se llamaba Jade alli llenabas de magia las noches locas de los 80 y los 90 donde grandes tipos de color negro ataviados con cueros hacían bailar a la gente de esta localidad que pudo disfrutar de una sala en la que se podia disfrutar de dos sesiones y de el primer rayo laser que hubo en una pista de baile en toda España.Salían autobuses desde Plaza España de Madrid hasta esta localidad que tambien vivió su particular movida.Hay muchas cosas que me haces recordar cuando te escucho.También el día que me dieron aquella fatal noticia
y que poco después de la mano de mi padre pude ver con mis ojos donde horriblemente te fuiste, aquel opel corsa blanco,el mismo que el que tenia mi padre tan solo en amarillo.Tu coche estaba en un desgüace en Torrijos uno de los mas grandes de la provincia de Toledo,Desgúaces Castillas en la carretera de Val de Santo Domingo.Allí estaba ese coche tan solo hoy a mi padre decir "mira Alberto este es el coche de Tino Casal el de las uñas doradas en los guantes" lo recordaré siempre.Habrá gente que pueda sentirse mal al leerlo pero quería decírtelo.No me considero un fanático ni un fan.Solo me siento orgulloso de conocerte musicalmente,de haber crecido con tu música que oí desde pequeño y que seguiré escuchandote toda una vida por delante.un fuerte abrazo Tino.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es jose luis soy de Huelva y desde que era pequeño me gusto tino casal me hechizo la primera vez que de niño lo vi parecia un mago o algo asi aora tengo todos sus discos y su biografia y estoy orgulloso de averlo conocido artisticamente y ojala lo hubiera echo tambien personalmente yo comparto con el la pintura que es mi medio de libertad para expresar lo que siento no solo con palabras donde estes un gran saludo tino

Publicar un comentario