viernes, 29 de diciembre de 2006

HOMENAJES



Muchos son los seguidores de Casal que demuestran sus sentimientos de una u otra forma hacía El .



Este es un ejemplo , sus pinturas realizadas desde el respeto y el cariño .
 

Un abrazo para todos ellos  ( Carmen , Silvia, Corazón Bimotor ....)






LOS 40 Principales II



Los Nº 1 de Los 40 Principales
( 23 de Junio de 1984 )

Tino Casal consiguió el Nº 1 de Los 40 Principales con Pánico en el Edén.


Siguiendo con los jingles realizados para la Cadena Ser con las chicas de Objetivo Birmania , en los enlaces de abajo, podéis escuchar tomas tan curiosas como " Los cuarenta sólo son de beber " o una toma más lenta y melódica . En la tercera , como podréis observar se nota la mano de Casal.

Los 40 Principales

Los 40 Principales 1

Los 40 Principales 2


martes, 26 de diciembre de 2006

Tino Casal :La Isla del Glamour




Publicado en Rock Espezial -Julio 1983- Miguel Angel Arenas

Personaje polémico donde los haya, Tino Casal es divino para unos, insoportable para otros y superventas para todos aquellos que miden la música por copias vendidas. MIGUEL ANGEL ARENAS, enfrentado cara a cara con el divo asturiano, te lo presenta. Una conversación a fondo en la intimidad.

EL TEATRO
Tino Casal, se equivoque o acierte, no cabe duda de que se arriesga, de que el nivel técnico-musical que emplea en su lucha es más que aceptable. Pretende cosas muy dificiles que le acercan peligrosamente tanto al éxtasis como al ridículo. Es fácil pasto de aquellos que sólo se dedican a criticar, a destruir; allá ellos -parece pensar él-, porque quien sólo se dedique a destruir sera víctima de su propio trabajo, una víctima resentida, que en lugar de liberarse, se arrojará definitivamente al resentimiento. El simple destructor acaba con suma facilidad refugiándose en una vanidad: la de destruir, y parasitando en el sistema de valores establecidos, pues es imposible vivir sin afirmar. Así, quien no sea capaz de crear valores y afirmarlos, acabará necesariamente rigiendose por los valores inventados por sus vecinos y padres, si es que no se mata antes de consumar semejante traición.

PERSONALIDAD Y ENTORNO


-EN "Etiqueta Negra", una de las canciones de tu último LP, dices cosas como "negro es mi destino, negro es mi color", negras son tambien la mayoría de las paredes de tu casa. ¿Por qué esta fascinación por lo negro?


-Quizas estéticamente no sea el negro que defina mi personalidad; pero interiormente sí hay cierto halo negro entorno a mí, o sé por qué...quizás soy yo quien la busco porque me encuentro a gusto dentro de ella y empiezas a renegar de esa situación, porque hay excesiva gente en torno; el negro concretamente ocupa ese lugar, ese hueco entre un puente y el otro que está superoscuro por la indefinición. El negro es un color muy cómodo, la gente se viste de negro y se siente como muy realizada...Es una coraza.


-¿El negro define los tiempos que vivimos?
-No. Son tiempos negros para gente como muy metida, muy a fondo...


-¿Qué es gente muy "metida"?
-Gente que intenta hacer cosas y le cuesta mucho trabajo, y realmente se ve negra porque es muy difícil hacer cosas como sin concesiones, tal como tú las sueñas. El negro define mucho toda esa teoría de la gente que nos alimentamos de otras décadas pasadas y queno podemos exponerlo ahora porque hay otra serie de matices diferentes, con lo que si lo haces como lo pensabas inicialmente, los calificativos no te van a halagar... No sé si me explico. El negro define un poco, no sé si define el destino porque el negro es el destino de los grandes perdedores; primero tendría que demostrar lo de ser grande. El negro es el color del Atlético de Madrid.


-¿Como español, te sientes contento con tu patria?
-Yo me encuentro a gusto. No sé si realmente es mi sitio; creo que podía haber nacido en otro sitio y estar igual. Yo me encuentro bien en cualquier sitio donde vaya, rápidamente me rodeo de mi mundo, mis cuatro paredes y mi historia... y si los demás no participan de ella, ¡paso totalmente!


-Dices "rapidamente"; sin embargo viendo tu casa y tus canciones da la impresión de esconder mucho trabajo, hay mucho tiempo empleado en lo que haces...toda una vida.
-Una cosa es vivirlo, es lo mas fácil para la gente con imaginación, pero luego tienes que transmitirlo, y ahi es donde empieza la complicación, porque empieza el artifício de la técnica y todo lo demás.


-¿Tienes problemas de autodisciplina, de voluntad?-Sí, totalmente.


-¿Te decepcionas con frecuencia?
-Continuamente. Nunca hago tanto como quisiera hacer, soy bastante vago ha no ser que algo me motive de una forma total; normalmente boceto y trabajo mucho con la cabeza, y luego no tengo tiempo material para realizarlo. Me encantaria grabar un LP cada dos meses; pero es imposible. Creo que mi trabajo más que nada radica en lo contradictorio, en la búsqueda continua de posibilidades, igual hoy una cosa que nos aparece con una etiqueta que no nos apetece, mañana se puede convertir en la etiqueta de moda. Como puede ser ahora lo hippy.


-¿Que opinas de tus fracasos?-No sé exactamente en qué consiste el fracaso sobre el que me preguntas. Las decepciones, lo más simple es definirlas como que la gente no se da cuenta de lo que pasa, porque es muy dificil prestar atención a algo en cuanto se te pone delante de los ojos; necesitas recapacitarlo, estar un poco concentrado para verlo todo así de golpe, especialmente cuando lo que se te presenta es una cosa muy trabajada, muy elaborada. Yo tengo el comecocos de que si la gente no se entera es problema suyo, de falta de tiempo.


TODO LO DEMAS

-¿Necesitas una mujer para equilibrarte?-No creo.

-¿Cuanto tiempo llevas con Pepa, tu mujer?-No estoy casado. Llevamos diez años


-¿Crees en el bien y el mal?
-Sí, perfectamente; pero no creo que el mal sea tan malo como dicen, ni el bien tan bueno como lo pintan. El mal existe y no tiene porque ser tan negativo, sirve para muchas cosas.


-Veo un choque entre la realidad de la calle y la de tu casa y tú, es como una especie de isla que te has fabricado a lo largo de los años.
-Creo que todos deberiamos tener nuestra isla particular. Y esta isla que ves viaja conmigo a todos los sitios.


-¿Tu isla pretende ser diferente?
-Sé que lo es; pero no lo pretende.


-¿Te molesta que el fanzine Ediciones Moulinsar te llamase "esteta asturiano"?

-No me importa. Pero no es eso


-¿Tienes problemas con no resultar pretencioso?-Sí, A todas horas, es increible.


-A mí de tu primer disco grande sólo me gustaron los temas rápidos y exuberantes como "Champú de huevo", "Billy boy" y "Stupid boy". Había una clara división entre temas lentos y rápidos; sin embargo, en lo que he podido escuchar de tu nuvo disco parece que las canciones se mueven más en untiempo medio y ya no existe lo división de tu primer trabajo.

-Estoy totalmente de acuerdo. En el primero había toda una época, cantidad de tiempo y de trabajo metido. Por una parte estaban los temas más lentos herederos de un tiempo de confusión y de soledad en Fonogram, compañia con la que no había manera; querian lanzarme como un cantante melódico/folklorico; y, por otra parte, se reflejó el que me encontrara con otro contrato discográfico, que me daba posibilidades de gritar y de soltarme la melena, de decir: ¡Escándalo gordo, porque escándalo es lo mio!


-Una vez, en unos servicios, leí una pintada que decía: "El mundo es un teatro...y yo soy parte del decorado" ¿Tú como te sientes respecto al teatro?


-Yo seria una primerísima figura, estelar. No me siento para nada decorado,me encuentro diciendo lo que realmente pienso, y así es imposible sentirse como un jarrón, o como un tapíz.