lunes, 29 de octubre de 2007

TINO CASAL " MÁS ALLA DEL EMBRUJO "

FECHAS DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO :

JUEVES, 22 NOVIEMBRE. FNAC CALLAO (MADRID). Participará en la presentación, el productor de Casal, JULÍAN RUIZ.

JUEVES, 13 DICIEMBRE. FNAC PARQUE PRINCIPADO (ASTURIAS).




El espíritu de Tino Casal anima la presentación de su biografía «Más allá del embrujo» ( Lne 14 Diciembre 07 )

Tino Casal volvió a reunirse con Asturias ayer en la Fnac de Parque Principado en la presentación del libro sobre su vida y obra, «Tino Casal, más allá del embrujo», de Gerardo Quintana.

El acto comenzó con un recordatorio de su figura musical a través de la proyección del videoclip de «Eloise», una de las piezas que dieron un arreón a la carrera del asturiano en su segunda etapa.


A renglón seguido, el autor de la obra fue presentado por el crítico musical y periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco, quien describió al biógrafo de Casal como «un hombre que reúne dos condiciones elementales para hacer con rigor una biografía: el apasionamiento por la figura de Tino y su profesión, es periodista, y sabe mantener los tiempos».

Blanco añadió que la biografía no es de «sillón ball», sino que tiene un exhaustivo trabajo de campo detrás. El autor siguió con un largo recorrido sobre la carrera de Tino Casal, siguiendo los capítulos del libro.


La intervención de amigos y familiares del cantante, entre el público, pusieron una de las notas más emotivas y divertidas del acto. Más proyecciones con diverso material de Tino Casal despidieron la presentación.








" Hay veces que los sueños se acaban convirtiendo en realidad. Mi sueño, durante estos últimos cinco años, ha sido que el público español recuerde y valore como merece a Tino Casal. Para ello, consideré que era imprescindible la elaboración y la edición de la biografía de nuestro querido y admirado Tino Casal.


Deseo que cuando tengáis el libro en vuestras manos, lo disfrutéis, lo devoréis , os divirtáis, os emocionéis , lloréis... En fin, que sintáis un cúmulo de emociones, inmersos en el Universo Casal. Como véis, hay veces, que los sueños se acaban convirtiendo en realidad... Tino tiene el poder de conseguirlo....."


Con estas bonitas palabras el periodista Gerardo Quintana nos hacía llegar la buena noticia de la inminente publicación de su obra " TINO CASAL , MÁS ALLÁ DEL EMBRUJO " , un libro deseado , esperado desde hace tiempo y que por fín llegará a nuestras manos a mediados de Noviembre .



Es una gran noticia , ya que por fín se tratará la figura del genial artista con el respeto y la admiración que se merece , pese a quién pese , conoceremos el lado más humano de Casal y muchas de las dudas y preguntas sobre el controvertido artista serán aclaradas.



Quiero agradecer desde estas líneas ( una vez más ) el gran trabajo realizado con el mayor cariño , dedicación y esfuerzo , a Gerardo Quintana . Sólo un gran obra puede realizarse desde el corazón .


Un fuerte abrazo Gerardo .



Más información sobre el libro :

Quiero también aquí transcribir un emotivo mensaje de Ramón Palicio , vecino de Tino Casal y amigo de la infancia , con referencia a la publicación del libro . Y quiero añadir que estoy orgulloso de encontrarme entre tus amigos , Ramón, desde aquél Agosto de 2002.
" Todos los pasos, todos los tiempos, todos los obstáculos, todas las intrigas...tenían que cumplir su papel. Pero al final como no podía ser de otro modo, tu obra verá la luz, Gerardo... ¡ Qué alegría para todos los que queremos a Tino ! Te puedo jurar que desde que lo supe, tengo un nudo en la garganta, ... de esos nudos que presta tener, porque lo empuja desde adentro el saber que un amigo ha tocado su cielo particular....

Recuerdo con sorprendente nitidez el día que te conocí; Gelín el del Bar Ortea en Veguín, me llamó por teléfono, yo acababa de comer... - - Ramón, está aquí un chaval de Madrid que pregunta por alguien que sepa cosas de Tino Casal.
Fue hacia 2002...bajé al bar, frente a la casa deTino, un apretón de manos, tu sonrisa franca y la conexión inmediata... Te pregunté si tenías algo que ver con José Antonio Quirós, que había estado aquí una semana antes grabando un documental; me dijiste que no, y empezamos a hablar...

Te ganaste las simpatías de todo el mundo por aquí: de mi familia, de mis amigos, de mi hermano y, sobre todo, de las hermanas de Tino y de sus sobrinos...

Unos meses después me presentaste a José Carlos Silva. Fue idea tuya aquello de que "nos conociésemos uno de los primeros y uno de los últimos amigos físicos de Tino"....Son muchas las experiencias, las señales y las sintonías vividas juntos desde entonces, Gerardo...

Tu obra podrá gustar a unos más y a otros menos...Pero lo que nadie podrá, ni siquiera poner en duda, es que te has pasado cinco años de trabajo haciendo un auténtico periodismo de investigación, con... unas ¿ 50 visitas? a esta Asturias que tanto amas, cosa que no me extraña porque tu espíritu ya vagaba por aquí mucho antes de aquel verano de 2002.

De ese trabajo soy testigo, entre otras muchas personas...

Este último 14 de junio, charlando José Carlos y yo en aquella taberna (tipo Ch.Dickens) en el puerto de Pajares, con LA PLACA ya en el maletero de mi viejo coche; como de costumbre viniste a nuestras mentes... Recuerdo que le dije a Jose:

- Yo, de Gerardo, siempre digo que es la persona que más sabe de Tino en el mundo, porque otros sabemos parte de su vida : Conchita los primeros años en familia, yo las cosas de la escuela y la pandilla; tú Jose, los últimos en Madrid...Pero es que Gerardo tiene grabada en su estructura mental toda la vida de Tino...Y además con lujo de detalles; por ejemplo: no sólo sabe dónde desayunaba en Madrid, sino también qué desayunaba, a qué hora y quién le servía el desayuno... ¡ Es flipante !

Y José Carlos, mirándome a los ojos y acentuando su permanente sonrisa, va y me suelta la más sorprendente, y a la vez certera,de las respuestas....

- Sí claro...Yo creo que sabe de Tino más que el propio Tino...
- ¡ No jodas !...¿ Es una broma, no ?
- No, no es broma....Tino en sus últimos años, por ejemplo, no recordaba ya mucho de su época de los "Zafiros Negros " Y Gerardo sabe todo de ellos: su repertorio, sus actuaciones, su vestuario...
Y me quedé perplejo, pero convencido...

Así pues nadie más que tú, Gerardo, pudo hacer esa obra que Tino se merece...simplemente porque sé, me consta, que no la hiciste por dinero ni por ninguna razón material....sino porque la necesidad de hacerla te nace del centro del corazón....Y por eso mismo va a ser una GRAN OBRA.

La familia de Tino Casal lo sabe; los que en el pueblo no le olvidamos lo sabemos y la gente de este club que lo quieren, que son todos...también lo saben....

Gracias amigo
Ramón "



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose, estamos de enhorabuena. Los sueños se acaban cumpliendo, pero no es cuestión de suerte, sino de tenacidad, de constancia, de fe en uno mismo y en aquello que defiende, contra viento y marea. A mí la portada no me ha sorprendido, porque ya la había "visto" muchas veces, en un escaparate con un cristal enorme. Es como si ya hubiera visto el libro, por fuera. Ahora, como todos, estoy deseando verlo por dentro... Un saludo. Jenny.

* dijo...

Hola Jose!
Espero que con esta cacho biografía, sea el principio de un gran reconocimiento a nuestro Tino!!! por que se lo merece!
Me ha emocionado mucho leer el escrito que has puesto...increíble!
Jose...estoy muy feliz de haberte conocido....solo espero que algún día nos veamos las caras.
Aquí tienes una amiga!!!!

ERES UN CIELO!

UN BESAZO!

Marta

Anónimo dijo...

Casal es uno de los mejores cantantes y artistas del mundo,me alegro un montón de que se le reconozca de una vez su genio con este libro que,seguro,será una maravilla.

Cuando algún artista haga solo una pequeña parte de lo que izo casal me avisan,porque,por poner un ejemplo,ese eloise en el año 1987 es algo increible.Ese tema se lo pones a un niñato de hoy en dia que no sepa quien es casal y seguro que dice...Anda ,ese tema es nuevo,acaba de salir no?
Genio de genio ,tino forever.

Samuel dijo...

¡Hola! Me encanta tu blog. Tino Casal es mi ídolo! Qué pena que por haber nacido en 1987 me haya perdido esos años y la posibilidad de verlo en directo.

¡¡¡Saludos desde Gijón!!!

PD: Qué ganas de comprar el libro!!

Marta dijo...

¡Hola!

Me gusta mucho tu blog, además tiene mucho estilo, ¡no podía ser menos si está dedicado a Tino Casal! Él sí que era un artista de verdad, y resulta increible lo adelantado a su tiempo que fue...Es un orgullo para todos los asturianos (yo soy de Mieres jeje)

Digo lo mismo que Samuel: una pena haber nacido, en mi caso, en 1988 y no poder disfrutar de sus directos...¡Tengo que comprarme ese libro!

¡¡Saludos!!

Fangoria dijo...

Está fenomenal tu blog, y con los diseños de nuestra Marta y el espíritu de nuestro Tino... ¡¡que más se puede pedir!! Ya terminé la biografía, hay cosas que no sabía, muchísimas, pero lo peor ha sido rememorar el accidente. Yo tenía 17 años cuando sucedió aquello y... el resto ya es historia.

Un abrazo de tu fan fatal.

dracula_mk@hotmail.com

http://www.lagrimas-de-cocodrilo.blogspot.com

jcrsilva dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios , gracias por estar siempre ahí , gracias a vosotros , la energía de Tino siempre estará viva. Un abrazo de José.

Mari Carmen Voces dijo...

Enhorabuena por el libro. Lo he comentado en mi blog madridmas.blogspot.com

Gerardo Quintana dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y apoyo.

Muchas gracias también Jose por tu blog y tu apoyo.

Os invito también a que visitéis www.librotinocasal.com

Un fuerte abrazo.

Gerardo Quintana
Biógrafo de Tino Casal

DIONI dijo...

grande tino y grande este blog

Anónimo dijo...

No sabia de la existencia de este blog...y es una pasada! da gusto ver que aun seguimos gente con amor incondicional por Tino!! Yo tuve la "suerte" de nacer en el 87 asi ke apenas he disfrutado de Tino y su musica,es por eso ke dar con este blog me ha dado tanta alegria!!
Por cierto jose,tu has aportado comentarios en el libro "Mas alla del embrujo"¿? si es asi,que suerte el haber conocido a Tino...los demas seguiremos disfrutando de su musica

Felicidades por la pagina y muy buen aporte al libro!!
Luys.

Jcrsilva dijo...

Hola Luys :

Me alegro que te guste el blog, siempre es importante saber que al otro lado hay gente que sigue acordándose de Tino , y gracias a Gerardo hemos podido acercarlo de nuevo a nuestras vidas.

Tuve la suerte de aportar mis vivencias con Tino en el libro, y estoy muy orgulloso de formar parte en este gran homenaje que le ha dedicado Gerardo con su obra .Estoy seguro que Tino se emocionaría leyendolo.

Un saludo .

Anónimo dijo...

Estamos de enhorabuena. Por fin una ve la luz una biografía de Tino. Gracias Gerardo por seguir recordándole; Tino era ÚNICO. A mí me fascina. En mi casa no se escuha otra música que no sea la de Casal. Adoro su particular universo. Me hubiese gustado conocerle. Desde donde estés, Tino, te queremos.

gema dijo...

Siempre he amado a Tino y lo sigo desde hace mucho........., me fascina su voz que es unica y me fascina aun mas EL...., hoy he descubierto que un libro me alegro por él se lo merece.... siempre lo llevare en mi corazón y tambien me hubiera encantado conocerlo.
un beso Tino alla donde estes....

Jcrsilva dijo...

Emotivo mensaje Gema . Seguro que Tino agradece tu cariñoso recuerdo. Gracias y un saludo.

BLANCA dijo...

Ahora, que han pasado ya 20 años desde la muerte de Tino Casal, y que he podido tener sus canciones en dvd (sólo tenía los discos), he vuelto a sentir la misma fascinación de cuando era una fan suya de menos de 20 años. Pero me sigue encantando las mismas cosas de él: su imagen superglam y transgresora, sus letras, la fascianción de sus ojos, pero sobre todo esa voz y ese estilo. A raíz de encontrar este recopilatorio, y volver a interesarme por todo lo suyo, con la información que ahora tenemos en internet, me he dado cuenta de que no sólo era un cantante que me fascinaba, sino que era, y sigue siendo un genio. Me hubiera encantado conocerlo en persona, de tú a tú. Por lo menos me queda el consuelo de poder haber visto un concierto suyo. Fue genial. Y lo mejor de todo es que no sólo me encanta a mí, sino que a mis hijos les fascina y, sobre todo, al pequeño, de 9 años, que no se cansa de escuchar y bailar sus canciones todo el día. Gracia, Tino, y gracias a este blog por mantener viva su memoria.

Anónimo dijo...

Gracias a tí , Blanca por tu comentario y por seguir el blog . Un saludo .

Publicar un comentario