sábado, 1 de marzo de 2008

TINO CASAL PREMIO AMAS DE HONOR 2007


Músicos con premio
(EL COMERCIO DIGITAL 1 DE MARZO DE 2008 )


Estos galardones, que van unidos a la publicación del Anuario de la Música en Asturias que contiene toda la información generada en todas las escenas musicales asturianas, otorgaron en esta edición dos AMAS honoríficos: Nuberu, por sus 30 años de profesión, y Tino Casal, por su carrera artística, fueron los elegidos.

Fue una sobrina pianista del de Tudela Veguín, María, quien recogió el galardón del fallecido músico.
Héctor Tuya y Sergio García, guitarra y cajón, homenajearon al malogrado cantante al interpretar 'Eloíse'.Estos dos galardones los concede la propia redacción del Anuario, mientras que el resto fueron elegidos en sus respectivas categorías, por votación popular a través de internet. Se contabilizaron cerca de 40.000 votos emitidos por más de 3.000 votantes.

En la gala, además de premios y autoridades, no faltó la música, que corrió a cargo de los rockeros de Alto Volto y los 'folkies' de Tejedor. Ambos se llevaron el pasado año dos premios y esta ocasión pusieron la banda sonora de la noche.


El fiestón de la música asturiana
( LA NUEVA ESPAÑA 1 DE MARZO DE 2008 )

La gala de los premios «Amas» estuvo rodeada por un gran ambiente. Como es habitual en estos últimos años, el teatro Filarmónica de Oviedo reunió ayer a lo más granado de la industria discográfica regional. David Serna, uno de los grandes clásicos de la radio y el periodismo musical, y Arantxa Nieto fueron los presentadores.

Uno de los momentos más impresionantes de la fiesta de la música asturiana fue cuando se concedió el «Amas» de honor, premio que fue a parar al desaparecido Tino Casal. El de Tudela Veguín volvió a la plena actualidad tras la biografía publicada.
En la introducción, muy emocionante, Héctor Tuya apareció haciendo una versión acústica de «Eloise», una versión de guitarra acústica y cajón, actuación que se sumó a las de Tejedor» y «Alto Volto», que también adornaron la sesión con su música.