sábado, 22 de noviembre de 2008

EXPOSICIÓN EN TUDELA VEGUÍN 2008




TUDELA VEGUÍN, UN PUEBLO INDUSTRIAL


Enmarcado dentro de la parroquia de San Julián de Box (Oviedo) es Tudela Veguín un pueblo eminentemente industrial. Los yacimientos de caliza y carbón situados en su zona sur, junto con la línea ferroviaria que lo atraviesa, fueron el origen de la población en los años finales del siglo XIX.







Río Nalón, carreteras y vías ferroviarias lo cruzan longitudinalmente configurando su estirada forma de este a oeste como cabecera del Valle de Tudela que, desde el desfiladero de Entrepeñas hasta los linderos con Ribera en las proximidades de Soto de Rey, aloja a las parroquias administrativas de Box, Naves, Agüeria, Bendones, S.E. Manzaneda, Santianes y Olloniego.

Del origen industrial de Tudela Veguín nació, indudablemente, su fuerte espíritu asociacionista, representado en las más de sesenta sociedades de distinta índole (deportivas, musicales, sindicales ó cooperativas, vecinales, socioculturales) registradas desde los inicios del siglo XX en que comenzó su desarrollo poblacional.
Hoy Tudela Veguín es un pueblo tranquilo, de unos 1.000 habitantes, con buenas comunicaciones y vinculado laboralmente a la “Fábrica de Tudela” de la cementera S.A. Tudela Veguín.


Gracias a la labor desinteresada de la Asociación Amigos de Veguín se organizó los pasados días 15 y 16 de Noviembre una exposición y visita guiada por la localidad con el fin de promocionar y conocer mejor este bonito pueblo.

La organización se llevó conjuntamente a cabo con la Concejalía de cultura y asociaciones del Excmo. Ayto de Oviedo . En esta exposición se pudieron ver varios objetos pertenecientes a TINO CASAL, cedidos amablemente por su familia.



En esta fotografía podemos ver a Tino con la chaqueta azul diseñada por él que se expuso en Tudela Veguín


Fué muy emotivo reunirnos de nuevo con Pepe y Ramón Palicio, con familiares de Tino , y amigos de su infancia , músicos de los Zafiros Negros , así como con numerosos fans.


GRACIAS por todo vuestro empeño y trabajo.












martes, 18 de noviembre de 2008

EXPOSICIÓN " COSTUS Y EL PUERTO ". PRESENTACIÓN DEL LIBRO " COSTUS, YOU ARE A STAR"


Gracias a nuestro amigo Paco Torres tenemos información sobre la exposición "Costus y El Puerto", que se está celebrando en el Centro Cultural "Alfonso X el Sabio" de El Puerto de Santa María ( Cádiz ).



Esta exposición se ha inaugurado el JUEVES día 13 de Noviembre a las 20:30 y durará hasta el 30 de NOVIEMBRE.


Además se ha celebrado un acto especial el SABADO 15 de Noviembre a las 20:00, donde se ha presentado el libro "Costus: You are a Star", escrito por Julio Pérez Manzanares y Mario Vaquerizo.


Julio P.M. estuvo en esta presentación, (el sábado 15) dando una pequeña charla y firmando ejemplares .

En esta fotografía podemos ver a Julio Pérez Manzanares escritor del libro, a Ricardo Carrero ( hermano de Juan Costus ) y a Paco Torres.