miércoles, 30 de marzo de 2011

EL OBÚS VUELVE A ESTALLAR


El grupo de rock duro celebra su 30º aniversario con una gira por España . En el programa de radio de Toni Garrido " Asuntos Propios " se realiza una entrevista a Paco Laguna, guitarrista de Obús , grupo Heavy que tuvo mucho éxito en los 80 .


El primero y el segundo de sus álbumnes " Prepárate " y " Poderoso como el Trueno " fueron producidos por Tino Casal , en esta entrevista se recuerda su relación con Tino y se presenta el nuevo trabajo del grupo .


Puedes escuchar la entrevista en el siguiente enlace:








Tino con el cantante de OBÚS , Fortu



Fortu, líder de Obús, gran cocinero, leyenda y piedra angular del rock duro en España, tiene hoy un gripazo de narices. Las causas no tienen nada que ver con la mala vida sino todo lo contrario. "Me cuido mucho más de lo que la gente cree", cuenta por teléfono desde la cama en su casa de Rivas Vaciamadrid. "La gente sigue creyendo que los rockeros somos la escoria de la sociedad... Yo salgo a correr por las mañanas todos los días, como mínimo una hora. Habré cogido frío...".


Fortu, líder de la banda, se embarca en la gira con Francisco Laguna.


Nacido Fructuoso Sánchez ("Solo me llaman así los del banco cuando quieren que les pague la hipoteca") hace "digamos que 50 años", es uno de esos tipos que han mantenido viva la llama estética y sentimental del heavy metal como si poseyera una máquina del tiempo. Uno de aquellos héroes de los ochenta que pululaban por Vallecas. Buenos tipos que sudaban cerveza, tenían guitarras en forma de hacha, lucían muñequeras de pinchos y tenían la lengua más afilada que una serpiente. "El barrio y el mundo han cambiado", reflexiona. "Antes las discusiones se solucionaban con dos puñetazos, ahora con dos tiros. Es terrible. No sé si será por los ordenadores o los móviles pero la gente va acelerada". Ha pasado el tiempo. Su grupo, Obús, cumple este año tres décadas. Junto su amigo, el guitarrista Francisco Laguna, recibirá un disco de diamante por más de un millón de ejemplares vendidos. Y como los dos únicos componentes originales de la banda harán una gira de 30 aniversario por toda España, en la que tocarán canciones nuevas "además de los clásicos". Comienza el 8 de abril en Valladolid y pasará por Madrid el próximo 5 de noviembre.






Exactamente 30 años después de aquel mítico concierto en el Pabellón del Real Madrid donde, parafraseando una de sus más conocidas canciones, estalló el Obús. Busque en Internet: 'Obús, noviembre, Madrid 1981' y alucine. "No me acuerdo mucho de aquel día", bromea Fortu haciendo gala de aquello de que "si recuerdas lo que hiciste en los ochenta es que no los viviste". "Sé que lo llenamos y fuimos el primer grupo español que tocó allí". En parte gracias al que fuera su productor, el malogrado cantante Tino Casal, que los convirtió en su grupo fetiche. "Lo poquito que sé me lo ha enseñado él", recuerda Fortu. "No tenía enemigos, era una persona increíble y, además, nos diseñaba la ropa. Muchos gais en aquella época salieron del armario gracias a él. Era un espectáculo salir de copas con Tino".



Aunque la culpa del éxito de Obús también la tuvo aquella canción, Va a estallar el Obús, incluida en su primer disco, Prepárate, con la que llegaron hasta el número uno de Los 40 Principales (algo ahora impensable para un grupo de rock duro). "Ahora hay mejores grupos de heavy que en los ochenta, pero es que ya no hay oportunidades. Si nosotros lo pasamos mal, imagina cómo están los grupos jóvenes", dice Fortu. Algo de razón tiene. Resulta curioso echar un vistazo a las listas de ventas y ver los pocos grupos de rock duro, por no decir ninguno.



Luego sus conciertos, en estadios o plazas de toros, están hasta los topes. Fortu tiene esa vieja reivindicación que, por muy repetida que sea, no deja de ser cierta: "Los medios y las compañías siguen sin apostar por las bandas de heavy metal. Antes, en los programas de música de la tele había espacio para todos. Para grupos pop o de rock duro... Ahora solo hay sitio para el pop o la música folclórica de peineta. Los rockeros seguimos siendo unos apestados, pero luego los estadios los llenamos nosotros". Aun así no le ha ido nada mal a Obús. Tras 11 discos y pocos rincones en España donde no hayan tocado, en 2010 publicaron uno nuevo, Cállate; con buenas canciones y verdades contundentes como tachuelas: "Caiga quien caiga, la banca siempre gana", cantaban. En sus conciertos se pueden ver políticos ("Incluso alguno del PP"), abogados, actores como Javier Bardem y hasta estrellas de la música underground como Francisco Nixon, de Australian Blonde. La vida de Fortu ha sufrido varios reveses en lo musical y en lo personal. Hace años abrió un asador en Chinchón que no funcionó.



"Aquello fue mi ruina, un agujero negro. Ser de fuera de Chinchón y tratar de abrir algo así allí es muy difícil. Hay mucha competencia". Aunque lo más doloroso en su vida, sin duda, fue la muerte hace 11 años en accidente de coche de una de sus tres hijas. Pese a todo, nunca ha sentido la tentación de dejar sus dos pasiones: el rock y la cocina. Ahora Fortu, cual Arguiñano rockero, trata de vender a alguna cadena de televisión un programa que mezcla cocina y música.


"No podría dejar ninguna de las dos cosas. Invito a gente a casa con la excusa de prepararles la comida y cuando estoy un mes de vacaciones ya tengo mono por subirme al escenario. Somos como los Rolling Stones u Ozzy Osbourne, que moriremos sobre el escenario, pero con mucho menos dinero. ¡Qué digo con menos! Sin un duro, pero las nenas nos dicen todavía que estamos guapos".