viernes, 9 de septiembre de 2011

LA NUEVA ESPAÑA




Queda cada vez menos tiempo para que podamos disfrutar del nuevo recopilatorio que editará la EMI sobre la figura de nuestro querido Tino y los medios de información se siguen haciendo eco de la noticia , en esta ocasión se trata de un artículo publicado hoy mismo en La Nueva España , donde Javier Blanco ( periodista asturiano y gran admirador de Tino ) hace una pequeña entrevista a Gerardo Quintana y analiza el nuevo recopilatorio .


Dentro de poco podremos disfrutar de los nuevos temas inéditos de Tino , y creo firmemente que mas de uno se quedará alucinado .







"Tino Casal suena 20 años después "


Lne.es » Sociedad


Al cumplirse dos décadas de la muerte del autor, se evoca su figura con diversos actos y un amplio recopilatorio que recoge su repertorio y piezas inéditas.




Oviedo, Javier BLANCO


Cuenta Gerardo Quintana, el biógrafo de Tino Casal, que el cantante de Tudela Veguín aún no está valorado en su justa medida, seguramente porque se adelantó tanto a sus tiempo que aún no llegó el momento de glorificar su carrera. Y también dice Quintana, cuyo libro sobre la vida y obra de Casal se titula «Más allá del embrujo», que su sensación como conocedor a fondo del cantante es que es posible que su generación comenzara a relanzar su figura.


Cuando murió Tino Casal, el 22 de septiembre de 1991 tras un accidente en Madrid, Quintana, un madrileño que curiosamente cumple años el día de Covadonga y también tiene apellido muy asturiano, tenía tan sólo 16 años. Algo parecido ocurrió con «Pumpin' Dolls», que en el año 2000 puso al cantante asturiano en su lugar en la historia con un disco de versiones y remezclas de piezas de Casal que, una vez más, se pusieron en lo más alto de las listas de éxito.



Con la conmemoración de los 20 años de su muerte se han puesto en marcha diversos acontecimientos, actos en los que siempre está presente su amigo de la infancia Ramón Palicio, que sigue viviendo en Tudela Veguín, «frente a la casa familiar de Tino», y que año tras año evoca su figura con sus cartas a este periódico. Este año Palicio cuenta a LA NUEVA ESPAÑA que una de las sorpresas del aniversario será la presentación de un documental sobre el compositor, pintor y productor asturiano el próximo día 23: «Lo hacemos un día después del aniversario porque es mejor fecha para la gente», cuenta Palicio.






La cinta se proyectará en el centro social de Tudela Veguín. Otro acontecimiento es la potente reedición discográfica que la compañía Emi publicará justo en las vísperas del aniversario, el 20 de septiembre. Se trata de una colección espectacular en la que se recoge el núcleo de las canciones de Casal, además de un par de piezas inéditas y remezclas. La colección se titula «Todo Casal», un lanzamiento que, explica la compañía, «hace justicia al artista y su música».


«Todo Casal» se edita en dos formatos: de un lado la edición estándar con un CD con 16 canciones que incluye sus grandes éxitos, y por otra parte, la edición especial, donde en ocho CD y DVD, además de los inéditos «But a heart» y «Day by day», se plasman las distintas facetas de este autor que llegó a lo más alto de las listas de ventas con éxitos como «Embrujada», «Pánico en el edén», «Champú de huevo», «Póquer para un perdedor» o «Billy Boy» y su peculiar versión del clásico «Eloise», entre otros hits. «La época que le toca vivir a Tino Casal es en una España muy distinta, y también una Asturias diferente.


Lo primero que me llamó la atención fue de dónde sacaba la información Tino Casal en esos años cincuenta o sesenta de lo que pasaba en Londres. Y eso lo hacía sin internet. Es un misterio que todavía no resolví», cuenta Gerardo Quintana, que ya nota ciertas innovaciones en la época de los «Archiduques» y «Los Zafiros Negros», las formaciones originarias del cantante. De ahí la anécdota que siempre se cuenta de Tino Casal. Y es que sus viajes de entonces no pasaban ni por Madrid: eran directos Tudela Veguín-Londres.