sábado, 30 de julio de 2016

HOMENAJE A CASAL EN SU LOCALIDAD NATAL

Tino Casal tendrá su esperado homenaje en Tudela Veguín

29.07.2016 | 09:17
Tino Casal.
Tino Casal. 

Tino Casal tendrá su esperado homenaje en su localidad natal, Tudela Veguín, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. Después de confirmarse el concierto que varios artistas van a ofrecer en la plaza de la Catedral de Oviedo la noche del próximo 20 de septiembre, uno de los días grandes de las fiestas de San Mateo, para recordar al cantante asturiano -que perdió la vida en accidente de tráfico el 22 de septiembre de 1991-, la Fundación Municipal de Cultura firmó ayer, en colaboración con varias asociaciones culturales y sociales de la localidad ovetense, la celebración de una charla y un concierto los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, en Tudela Veguín.

El primero de los actos hará un repaso por la obra artística y musical de Tino Casal. Participarán amigos y profesionales de diferentes ámbitos, coetáneos del artista. Este coloquio está programado 30 de septiembre, a las 19.30 horas, en el centro social de Tudela Veguín.
Al día siguiente, sábado 1 de octubre, también a las 19.30 horas, la banda de música "Ciudad de Oviedo" ofrecerá un concierto en el que interpretará varios temas de Tino Casal, en el parque público de Tudela Veguín. En el caso de que la meteorología no acompañe ese día, el recital se desarrollará en la iglesia del pueblo.

La figura de Tino Casal se ha convertido en uno de los principales reclamos de las fiestas ovetenses de San Mateo, pero sus vecinos y amigos más cercanos no querían dejar pasar una fecha tan relevante para rendir homenaje a uno de sus paisanos más ilustres. Por eso, iniciaron en febrero las conversaciones con Cultura para presentarles sus diferentes proyectos y llegar a un acuerdo que, finalmente, se traduce en estos dos actos culturales.

FUENTE :LA NUEVA ESPAÑA 

martes, 26 de julio de 2016

LOCO SUICIDA

En esta entrada recuperamos uno de los grandes temas de Tino , y una curiosidad, una grabación del boceto incial del tema cantado por Tino.

LOCO SUICIDA

Sigo tu sombra por el jardín,frágil secreto sonámbulo,hipnotizado detrás de tí,no encuentro una explicación.

La luna espía y conoce bien tu doble imagen mejor que yo.

Lobo en la noche de falsa piel sobrevolando como un halcón.

Loco suicida,tus cicatrices y tus heridas. Loco suicida,te queda solo un segundo de vida.

Tu fiel esclavo podría ser,si comprendiera tu confusión.

"Broche de oro" tu mejor fin, no existe otra explicación.

La luna espía y conoce bien tu doble imagen mejor que yo.

Lobo en la noche fantasma gris sobrevolando como un halcón

.........................


Casal partía de una idea que le rondaba la cabeza, una melodía , a partir de aquí se gestaba la canción , le añadía letras como cuando daba pinceladas a sus cuadros, en el siguiente enlace podréis escuchar como se creó LOCO SUICIDA




domingo, 24 de julio de 2016

HOMENAJE A TINO CASAL 25 ANIVERSARIO

En septiembre de 2016 se cumplen 25 años del fallecimiento del gran artista asturiano Tino Casal. Animados por la idea de homenajear a uno de los artistas españoles de finales del s.XX más injustamente valorado, varias generaciones de creadores de diferentes ámbitos (ilustradores, músicos, periodistas, etc.) han revisado el legado de Tino Casal y han accedido, bien ilustrando o bien escribiendo, a colaborar en el libro-homenaje “Oro Negro: 25 años sin Tino Casal”.
Este proyecto nace como una necesaria y pertinente celebración de la figura y obra del artista de Tudela Veguín desde el punto de vista de un colectivo cultural muy amplio que es heredero, en muchos aspectos, de una figura tan polifacética y notable como la de Tino Casal.













Mas información en su página web :

VERKAMI :ORO NEGRO