miércoles, 11 de enero de 2017

EXPOSICIÓN SOBRE COSTUS Y TINO CASAL EN LA GALERIA ANGEL CANTERO ( LEÓN)

Ángel Cantero expone 'Costus Clan', pintores de la Movida madrileña

ileon.com  | 10/01/2017 - 08:33h.

La Galería de arte Ángel Cantero inaugurará el jueves día 12 de enero la exposición colectiva titulada 'Costus Clan', que reúne las obras de nueve artistas polifacéticos de la Movida madrileña muy vinculados entre sí por la música y por la pintura, dos de ellos leoneses. Se podrá visitar hasta el 7 de febrero.


 

Tino Casal. Galaxia. Acrílico sobre lienzo.
A finales de los años 70 Enrique Naya y Juan Carrero llegaban a Madrid, y en muy pocos años su casa, en el 1º exterior izquierda del número 14 de la calle de la Palma, habilitado como vivienda-estudio, no sería solo el taller de los dos jóvenes pintores, sino que se convertiría  en uno de los epicentros de un movimiento tan idolatrado hoy como marginal en su momento, la Movida madrileña. Aquel piso se convirtió en un centro cultural moderno por el que pasaban jóvenes creativos e inquietos, tan multidisciplinares como Carlos Berlanga, Alaska, Nacho Canut, Tino Casal (su gran amigo), Fabio de Miguel (McNamara) o Pedro Almodóvar (la "Casa Costus" sirvió de plató para el rodaje de los interiores de la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón). A partir del año 1981 Enrique y Juan dejan de firmar sus pinturas individualmente y lo harán con el nombre de "Costus".

Desde el jueves 12 de enero se podrá ver en León Costus clan, en la galería de arte Ángel Cantero, una exposición colectiva que rinde homenaje a ese momento creativo, el movimiento contracultural que vino a mover los cimientos de una capital como Madrid que aún mostraba el letargo en que la había sumergido la larga dictadura franquista. También es un acto de reconocimiento a una iconografía básica, a una pintura de corte kitsch, que tuvo su importancia dentro de la vanguardia artística española y sería el germen de otras manifestaciones posteriores. Esta muestra de la galería de arte leonesa reúne 33 pinturas de artistas muy vinculados entre sí: Antonio Villa-Toro, Carlos Berlanga, Tino Casal, Costus, Fabio McNamara, Carlos Luxor, Damaris Montiel y Luis Miguélez. Estos artistas compartieron momentos y búsquedas grafico-plásticas, y también muchos proyectos musicales.

La exposición Costus clan es una oportunidad para ver en León algunas obras catalogadas que ya formaron parte de la exposición titulada "El papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta" (Museo ABC, 2013), otras pinturas inéditas de alguno de esos artistas polifacéticos de ascendente estela -como Costus, Carlos Berlanga o Tino Casal- que se vio truncada por la muerte prematura de estos jovencísimos creadores, y también veremos las obras de pintores en activo como Antonio Villa-Toro y Damaris Montiel, o últimas creaciones plásticas del leonés Carlos Luxor.




Pinceladas biográficas sobre los artistas
Costus es el seudónimo que desde 1981 utilizaron Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de septiembre de 1953 - Badalona, 4 de mayo de 1989) y Juan José Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de febrero de 1955 - Sitges, 3 de junio de 1989). A pesar de su temprana desaparición, dejaron el legado de una amplia obra que ha ganado en reconocimiento con los años y, casi tres décadas después de desaparición física, los Costus están hoy  más vivos que nunca. Entre su legado artístico son muy conocidas las obras que Costus realizaron en Madrid para la decoración del local "La Vía Láctea", la exposición "El Chochonismo ilustrado" en la galería Vijande, y la serie "El Valle de los Caídos" que hoy se puede ver en el Museo ECCO de Cádiz.
Carlos Berlanga (Madrid, 11 de agosto de 1959 – Madrid, 5 de junio de 2002) fue un cantante y compositor español de música pop y una de las figuras centrales de la Movida madrileña. Su etapa más reconocida corresponde a los años 80, cuando formó parte de los grupos como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y, muy especialmente, Alaska y Dinarama. En su faceta de diseñador y pintor destaca la realización del cartel de la película Matador (1986) de Pedro Almodóvar y del de la XIII Mostra de Valencia. Entre 1989 y 1990 realizó unas tiras cómicas para el diario ABC (de Madrid).

Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991), fue un cantante y compositor español de música pop dentro de las corrientes techno y New romantic. Desarrolló también otras facetas, como productor musical y también como pintor y escultor. Figura clave de la Movida madrileña, fue el cantante solista español más famoso e innovador en la década de los 80 y hasta su pronta desaparición a los 41 años a causa de un accidente de tráfico. Ahora que se han cumplido veinticinco años desde la muerte del cantante, aún se puede visitar en el Museo del Traje de Madrid la exposición Tino Casal: El arte por el exceso, exhibición de la indumentaria del cantante que también recoge trabajos del Casal artista plástico y obras de amigos (Fabio McNamara, Costus o Pablo Pérez Mínguez) que casan con su imagen.

Antonio Villa-Toro, pintor de proyección internacional, nacido en 1949 en Castro del Río.  Aunque pasó por breves etapas de marcado acento realista, la obra de este artista está adscrita a la plástica expresionista, una pintura con claras señas de identidad dentro de una figuración de fuerte trazo y colorido rotundo que convierte a sus obras en una «fiesta provocadora». Dentro del expresionismo figurativo de Villa-Toro, en su iconografía destacan las cabezas que ocupan el primer plano de sus cuadros, que conservan los rasgos africanos que un día cultivara el pintor cuando viajó a Kenia para pintar a los masai mara: cuellos anchos -tanto como las cabezas-, pómulos marcados y ojos almendrados como los de las máscaras africanas. La trayectoria pictórica de Villa-Toro arranca con la década de los setenta. Ha llevado su trabajo a varias ediciones de Arco, a la Feria de Arte Contemporáneo de Basilea, y sus obras cuelgan en Tokio, Milán y Nueva York.

Fabio de Miguel, más conocido como Fanny McNamara o Fabio McNamara (Madrid, 8 de enero de 1957) es un cantante y artista plástico español relacionado con la Movida madrileña: pasó por la casa de los Costus, que influirían en su amor por la pintura; amigo y compañero musical del cineasta Pedro Almodóvar; gran amigo del cantante y pintor Tino Casal; modelo del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez; presentador y showman de las actuaciones de Alaska y los Pegamoides y un largo etcétera de vínculos con otros artistas del momento harán que Fabio reciba la influencia de este ambiente cultural al mismo tiempo que fue la musa inspiradora de todos ellos.

Damaris Montiel nace en Panamá, viene a España en 1979 y se convierte en una de las principales modelos de pasarela para los modistos más acreditados. La búsqueda de nuevas formas es el desafío profundo que vive en Damaris, lo que la lleva también a convertirse en diseñadora de joyas, escultora y pintora. Ha presentado colecciones especialmente diseñadas para Pepe Rubio, Loewe, Pedro Del Hierro, Nacho Ruiz, Manuel Piña, Miguel Marinero, Pingüin Esmeralda y Cadena, habiendo colaborado con sus diseños en desfiles de moda con Roberto Verino, Miguel Rueda, Elisa Bracci, Rodier, Nina Ricci, Lucha contra el SIDA y Plural. Desde 1994, reside en la provincia de Segovia.

Carlos Antonio Suárez (León, 1965), más conocido Carlos Luxor o Toñín Metálicos (por el grupo en el que tocó) es una de las figuras destacadas del panorama musical leonés, donde hoy reside, toca y pinta. En los años que vivió en Madrid formó parte de grupos protagonistas de la Movida madrileña; comenzó con Fabio McNamara, formó parte de Fangoria en su primer disco y terminó en Los Metálicos; ahora ya de vuelta a León, su ciudad natal, toca con el grupo Los Positivos. En su pasión incansable por la música, atesora una colección sobre David Bowie con más de 20.000 fotografías y 400 discos que próximamente serán expuestos en el Centro Leonés de Arte. Y como pintor, en la exposición colectiva Costus clan mostrará sus últimas creaciones plásticas.

Luis Miguélez es un guitarrista, cantante, compositor y productor musical español, nacido en Bembibre el 16 de octubre de 1963. Artista relacionado en un primer momento con la subcultura surgida de la Movida madrileña, estuvo vinculado a formaciones muy influyentes en la década de 1980, como Almodóvar y McNamara o Alaska y Dinarama y al artista Fabio McNamara entre otros. Su estilo ha fluctuado desde el glam rock hasta la música pop, centrándose especialmente en su faceta de guitarrista. Con diferentes formaciones, o en solitario, se ha mantenido en activo hasta la actualidad.

Del 12 de enero al 7 de febrero de 2017
Inauguración: jueves 12 a las 19.30 horas.

GALERÍA DE ARTE ÁNGEL CANTERO
C/ Juan Madrazo, 25 – 24002 León
www.angel-cantero.com – 987 24 23 54