domingo, 15 de julio de 2007

HOMENAJE A TINO CASAL EN TUDELA VEGUÍN



Conchi y Maritina ( hermanas de Tino Casal ) desde el balcón de su antigua casa




El sábado 30 de Junio de 2007 se rindió un sentido homenaje a la figura de nuestro querido Tino Casal .

Amigos , seguidores y fans hicieron posible este acto cargado de sentimiento .

Se logra así, al margen de instituciones y organismos oficiales, un homenaje sincero y profundo a la vida y obra del gran moderno de la música española de los ochenta, al asturiano universal Tino Casal.

El homenaje cumplió , así, las expectativas de la Asociación Cultural Amigos de Veguín, presidida por José Fermín Palicio, y las de su hermano Ramón Palicio, ambos amigos de Tino, que lanzaron hace meses la idea de que la casa natal de Casal tuviera una placa que lo recordara.


Los fans de Tino, agrupados en el Tino Casal Club (http://www.tinocasalclub.com/), que puso en marcha hace seis años el fan murciano Pedro José Paredes, tomaron la iniciativa.


Los más de trescientos socios costearon la elaboración de la placa, la admiradora alicantina Tere Lucas se encargó de las gestiones .





El homenaje comenzó a las cinco y media en la casa natal de Tino Casal con el descubrimiento de la placa conmemorativa.
A las seis y media se realizó una ofrenda floral en el panteón de la familia Casal.













Y a las siete y media se proyectó un documental sobre su vida y obra, en el centro social de Tudela Veguín. Junto a los fans de Tino y sus familiares, asistieron a este acto Andrés Herraiz (amigo y batería de «Los Zafiros Negros»), los hermanos Pinto (también componentes de “Los Zafiros Negros”), compañeros de la legendaria banda «Los Archiduques», Claudio y Tito , Tino Barros ( “ mecenas “ de Los Zafiros Negros ) así como el biógrafo de Casal, Gerardo Quintana, que presentó el acto.



Proyección del documental en el Centro Social de Tudela Veguín




Chaqueta utilizada por Tino Casal en la época de " Lágrimas de Cocodrilo "





Cuadro realizado por Tino Casal en 1991 y cedido por su familia a su pueblo natal

Este cuadro fue uno de los más importantes en la carrera plástica de Tino Casal , ya que fueron muchas las horas que le dedicó y le costó más de una noche en vela .

Él siempre decía que pintar un cuadro era como librar una gran batalla , al final cuando Tino ganó esa batalla quedó satisfecho de su obra. Formó parte de la exposición " Pinturas de Guerra " ( Galería Tate-Tate Madrid año 1991 )