viernes, 23 de abril de 2010

TINO CASAL : EN LA ONDA JOVEN

Una vez más un artículo de nuestro amigo Paco Torres es el protagonista de la entrada del blog. Se trata de una entrevista firmada por Jose María Besteiro a un joven Tino Casal con bigote rubio en la época Neocasal. Se publicó en la revista Dunia el 14 de Junio de 1983.



Podéis ver una fotografía en su casa rodeado de su " estudio particular " así como de sus inseparables vinilos . Entre ellos se encuentra el Lp de Goma de Mascar " Op-Art "







Aquí podeís ver los discos firmados , gracias a Roser y Paco , donde podemos observar que aparecen varias firmas, entre ellas , la de Reyes Poveda, ¿Luis ? ......... todo un misterio , ya que este disco fue un trabajo íntegro de Casal , arreglos y dirección : Tino Casal y Luis Cobos . Saxo de Luis Cobos .

Productor : Tino Casal y grabado en los estudios Escorpio de Madrid propiedad de Luis Cobos . El diseño de la portada y su realización también fue de Tino .




17 comentarios:

Venus in one dijo...

Interesantísima entrevista. Como él dice: hay que saber arriesgarse. No basta con hacerlo, además hay que hacerlo adecuadamente.

Tengo el disco promocional Op-Art dedicado... pero bueno, eso es una larga historia.

Gracias por seguir haciendo brillar la llama de Tino.

Jcrsilva dijo...

Gracias a tí Roser , por seguir el blog y tus comentarios . Me gustaría que nos contaras la historia del disco dedicado .Un saludo .

Anónimo dijo...

Yo también tengo el Maxi single de Goma de Mascar, también está firmado pero no se por quien, quizás por alguno de sus componentes.

Paco Torres

Paco Torres dijo...

Espero que os guste.
Saludos

Venus in one dijo...

Es curioso el tema este del maxi-single. Yo lo obtuve a través de una emisora de radio de mi localidad natal (Mataró) en aquella época, o sea al principio de los años 80. Y bueno, lo típico: llamas, saludas al artista (que no recuerdo conscientemente, a quien saludé, qué cosas...) y horas más tarde lo fui a buscar a la emisora. Lo tengo dedicado, aparentemente, por tres personas diferentes.

Sería bueno escanearlo y comparar :-)

Todo un misterio...

Un saludo.

Jcrsilva dijo...

Hola a todos :

Si que es muy curioso el tema de las dedicatorias, Roser , Paco ,porque realmente hubo "dos" grupos , en 1979 con el tema " Goma de mascar " con Reyes Poveda al frente y en el año 1980 Tino adoptó el nombre del grupo que ya prácticamente no existía , pero si os fijáis en la fecha del disco 1980 , arreglos y dirección de Tino , saxo y efectos especiales Luis Cobos y Productor Tino Casal . Por ningún lado aparecían ya los anteriores componentes.
Este era el primer grupo :

http://www.youtube.com/watch?v=zAG6Iln-BQY

Todo un misterio quién firmó los discos , y un gran tesoro .

Gracias Paco , como simpre por tus aportaciones y Roser , que siempre nos lee. Un abrazo .

Paco Torres dijo...

Jose
Voy a escanear la firma del maxi que tengo y te lo voy a enviar a ver si se puede comparar con el de Rosa.
Saludos.

Paco Torres dijo...

Jose
Ya te envié el mail con la foto de las firmas.

Abacab dijo...

Antes de nada, felicidades por tu estupendo trabajo y blog. Es un punto de referencia básico en la red sobre Tino.

Esto es un intento a la desesperada. Estoy intentando hacer un homenaje a Tino Casal en mi programa de radio y en mi blog.

Para el programa de radio he intentando contactar con Julián Ruiz y con Gerardo Quintana. Julián simplemente no ha respondido al comentario que le dejé en su portal de "Plásticos y decibelios".

De Gerardo encontré su dirección gerarquint@latinmail.com en un comentario suyo en la página pop80, pero por lo visto la dirección de e-mail está inactiva, ya que el correo me vino devuelto.

A sabiendas de que tú has sido amigo y uno de los internautas más activos que trata a Tino, te propongo que seas tú quien participe en el programa, en vistas de no haber conseguido contactar ni con su productor ni con su biógrafo oficial.

En caso de interés en el asunto, ya te especificaría más detalles.

Saludos!

Jcrsilva dijo...

Hola Abacab:
Gracias por tu mensaje y recordar a Tino en tu programa de radio y en tu blog.

Envíame un correo a jcrsilva@yahoo.es e intentaré ponerte en contacto con Gerardo Quintana o Julián Ruiz.

Un saludo .

Paco Torres dijo...

Hola
Excelente idea la de poner las 2 portadas firmadas, gracias Roser por escanearla y enviarla.

Respecto a la firma de Luis creo que corresponderá a Luis Cobos.

Venus in one dijo...

Hola José Carlos, gracias por todo.

Un saludo, Paco, gracias a ti por participar también de ello.

Pues es de lo más interesante poder comparar las dos portadas con sus rúbricas correspondientes. Aunque no sepamos nunca quienes firmaban, si parecen ser los mismos en ambos casos. Y aunque ponga supuestamente Reyes, nada asegura que quien firmara fuera él mismo Reyes. Y Luís... si, podría ser Cobos, que después de todo colaboraba de alguna manera.
Un misterio en toda regla. Y pensar que ese maxi-single estuvo durante más de veinticinco años guardado (y olvidado) en la casa de mis padres, y sobrevivió al tiempo durmiendo en un oscuro armario... Hasta que hace año y medio leí que pertenecía a Tino y me quedé... O_O Evidentemente fui a por el volando. En fin, la vida, que da sorpresas...

Abrazos.

Abacab dijo...

Ya te he escrito al correo electrónico, explicándote el esquema del homenaje que tengo en mente.

Muchas gracias por tu interés y gestiones. Confío en aportar mi pequeño granito de arena a la memoria y recuerdo de Tino.

Saludos!

Paco Torres dijo...

La tercera firma ¿será de Tino? en mi disco firma con unos ojos y una nariz circunvalado por un corazón.

Jcrsilva dijo...

Tienes razón Paco que la firma tiene una letra muy parecida a la de Tino , y hay algo muy común que a Tino siempre le gustaba despedirse o dedicar " un beso muy fuerte ...un abrazo muy fuerte ..." así que es posible que sea la de Tino .
Yo también tengo el single de Tigre Bengalí dedicado por Tino y ya os lo escanearé para comparar las letras.

Abacab, ya te he enviado un correo . Gracias y un saludo para todos .

Anónimo dijo...

Con sumo gusto paso a desvelaros el intrigante misterio de las firmas de esos dos maxis.

Las firmas corresponden a los tres componentes del grupo, como no podía ser de otra forma: Reyes Poveda, Luis Sabaté y Rafa Remedios.

Fín del misterio.

Elegante y fino blog, le hubiera gustado a Tino.

Saludos!

Jcrsilva dijo...

Muchas gracias por tu aclaración y fin del mistero . Un saludo .

Publicar un comentario