miércoles, 10 de enero de 2007

COSTUS


Escucha Caños de Meca de fondo .


En Octubre de 1974 Juan (nacido el 3 de Febrero de 1955) llega a la escuela de Artes y Oficios de Cádiz y se incorpora a tercer curso. Tiene 19 años. Allí estudiaba Enrique (nacido el 12 de Septiembre de 1953), que por lo tanto contaba con 21 años recién cumplidos en ese momento.
La situación política de esa época se resumía en esta frase: Franco en el poder. Los antecedentes familiares: Ambos hijos de militares de alta graduación. ¿Que pasó entre ellos cuando se conocieron? ¿Que chispas saltaron?



En julio de 1980 tiene lugar en la calle de la Palma 14, el rodaje de "Pepi Luci y Boom..." de Almodovar, en sus escenas pudisteis ver a Costus, y sobretodo, una serie de pinturas de 2,44 x 1,22 m., llamada "La marina te llama".


" Dorian Casal " Costus



Su Arte.


El estilo de cada uno de los COSTUS era bien distinto. Al conocerse cada uno pintaba sus cuadros de forma individual: Juan comenzó pintando cuadros Naif, que ya denotaban su afición a los colores puros e intensos.

Tino mirando fotos de los cuadros de Costus


Enrique tenía un estilo hiperrealista con raíces en el arte Pop y su fuerte era el dibujo, donde siempre destacó.En un momento determinado, sobre 1979-1980 deciden pintar en colaboración: empezaron una serie de cuadros dedicados a las famosas muñecas de gitanas de Marín. Eran cuadros enormes y muy kitch. A esta serie la llamaron “La marina te llama”. En esos cuadros Enrique pintó las caras y brazos, así como algunos fondos, y Juan se dedica a pintar los trajes de las muñecas y algún otro fondo.


Su siguiente trabajo "El valle de los caidos" (1987 ). Esta serie era la interpretación en PINTURA de todas las esculturas que decoran el Valle de Los Caídos. No tuvo intencionalidad política , pero indudablemente resultó chocante para la mentalidad de esa época.


Los modelos para cada tema (Evangelistas, Vírgenes, Virtudes, etc.etc.) fueron sus amigos de la “Movida”. Por eso con las mismas libertades que ellos se tomaron, Costus se permitieron, siguendo un principio puramente barroco, el interpretar la imagineria a su modo, con gente de hoy en dia vestidos como tales.

Cuadros de dimensiones gigantescas («Enrique decía que su obra estaba hecha para ser colgada en las paredes de los palacios más lujosos», recuerda Alaska).




En esta serie de cuadros Casal era un caudillo con una larga melena .





Una vez acabada la serie del “Valle”, se centraron en la “serie andaluza”o serie de aguas (fruto de un viaje a los Caños de la Meca junto a Alaska y Nacho Canut). Se puede decir que si “el Valle” fue pintura religiosa, ahora pintaron una serie profana. Dedicada a Andalucía al principio, fue evolucionando hasta incluir todo en ámbito del Mediterráneo, llegando a Egipto.


Caños de Meca





Atardecer en Caños de Meca




En esta serie cambian sus papeles y Juan trabajó los personajes –con su habitual estilo expresionista y lleno de color- mientras que Enrique hizo unos fondos hiperrealistas, sumamente minuciosos y de una perfección insuperable. El conjunto, de nuevo, resulta extraordinario. La serie quedó inacabada, pero hay bastantes cuadros -de gran formato- como para apreciar la belleza y el nivel artístico que Costus habían alcanzado.




Aquí podéis ver el cuadro realizado por Juan Maximiliano de COSTUS en casa de Tino , el cuál posteriormente sería carpeta interior del LP HISTERIA 1990


Cada día que pasa COSTUS van alcanzando el lugar que se merecen dentro del arte en España y siendo reconocido su gran valor artístico, injustamente infravalorado en vida.