Tino repasa su nuevo álbum :
"Histeria"
"Corazon Bimotor"
"Vanidosa"
"Voy a apostar por tí"
"Histeria"
Es la última que hicimos de todo el álbum, es como la firma de un cuadro....Es el resúmen del álbum y de lo que es mi vida en este momento...Es la vida de todos los días, así de simple, como un viernes por la noche, esperando una llamada para ver que vas a hacer, que te vas a poner y a donde vas a ir... Así de frívolo, aunque esa frivolidad pueda a veces tener consecuencias que se las trae...Ahí esta el misterio.
"Corazon Bimotor"
Habla de un gesto ambiguo que tiene todo ser humano, de indecisión y de reproche. Es como una terapia personal que utilizo a veces para acusar a alguien.
"Tal como soy": ("Killing me softly with his song")
Es un clásico de los años 70 que me trae recuerdos imborrables. Estoy en pleno estallido con un amor apasionante al lado, paseando por las calles de muchos sitios. Yo vivía entre Londres y Asturias y por toda España viajando con mi grupo. No la canto por nadie especial, pero si me acordé de alguien. Se que cuando ella la escuche se va a acordar de algunas cosas.
"Vanidosa"
Habla de una postura que la mujer adquiere con mucha rapidez, con el gesto felino que las protege. Es también un reproche. Habla de un personaje entrañable que tiene unos caracteres muy típicos para el rechazo.
"Voy a apostar por tí"
Es inevitablemente una canción de amor que habla de amores imposibles, inmaduros y sin rumbo. Es una utopía. Yo, personalmente, apuesto cada vez menos porque ya no consigo engañarme con la misma facilidad que antes. Pero siempre nos queda una especie de esperanza.
"Sex o no sex"
Es algo más que un juego de palabras. Habla de lo que simboliza un grupo de gente y, como casi todos los temas, es un reproche hacia mí. Es un analisis, es como un espejo, que sirve para retratarte a tí mismo, viéndote de frente o tachándote o aplaudiéndote, viendo tus defectos y tus virtudes. Tiene su parte positiva y su parte negativa. Lo positivo puede ser la inseguridad, el poder estar a la derecha o a a la izquierda con la misma facilidad. Es la ambiguedad de no tener que llamar las cosas blancas o negras.
"Destino Casual"
Es una canción en la que estoy yo nuevamente. Es como una carta a un amigo, esas cartas que nunca escribo pero que cuando recibo siempre me emocionan. Y contesté en forma de canción porque siempre es mas elegante.
"Que digan misa"
Es tan simple como el título y como la letra. La hice musicalmente pensando en otra gente que estoy produciendo, unos asturianos llamados Salón Dadá. Cuando empecé a trabajar en el álbum, hice un pequeño giro de rebeldía y decidí escribir la letra.
"No fuimos heroes" ("Don´t you want me baby")
Era un himno de un grupo de amigos en la época en que yo cantaba "Champú de huevo" y aquellas cosas...Yo hacía este tema en directo en aquellos días. En principio, tenía la idea de hacerla sinfónica, en Londres y con Andy Powell, y tambien barajamos el nombre de Barry White, pero después, con todos los adelantos técnicos que hay hoy, recreándote en tu trabajo, decidimos pasar de todo y todos y hacerla nosotros. De los primeros proyectos a la realidad hay un gran trecho porque al final te quedas con la esencia, prescindiendo de parafernalias.
-¿Como fueron los preparativos de "1990 Histeria"?
-No fué fácil volver a centrarme en el trabajo. Tenía que haber empezado a prepararlo en Enero de 1989, pero me tomé un respiro. Pero lo previsto por la compañia discográfica era una cosa y lo que hice fué otra.
Ellos esparaban un nuevo disco de Casal mucho antes. Pero el trabajo de elaboración de "Lagrimas de cocodrilo" había sido tan duro y la gira tan agotadora que la verdad es que necesitaba hacer una pausa para encontrar el material adecuado.
Pero la verdad es que yo no pensaba que tuviera nada interesante que decir y preferí dedicarme a la noche y a mis amigos viviendo intensamente en lugar de improvisar un album.
¿Como es el nuevo album?
-Para empezar te diré que es un disco distinto para mí. Con "1990 Histeria" me pasan cosas que nunca me habían pasado antes. Por ejemplo, llego a casa y me pongo a escucharlo. Nunca lo había hecho con un disco mío.