jueves, 30 de marzo de 2017

CASAL SINFÓNICO

 

El Campoamor revive la voz de Tino Casal y lo pone a cantar con una orquesta sinfónica


El 12 de abril el Campoamor recibe el espectáculo "Trono Vacío", con Oviedo Filarmonía dirigida por César Álvarez

29.03.2017 | 21:37
 



El Campoamor revive la voz de Tino Casal y lo pone a cantar con una orquesta sinfónica
La voz de Tino Casal volverá a sonar en Oviedo el próximo 12 de abril. Y lo hará de una forma inédita. Warner cedió las grabaciones y el que fue su productor, Jesús Gómez, ha extraído las pistas de voz y las ha retocado para que clásicos del músico asturiano como "Embrujada", "African chic", "Champú de huevo", "Billy boy" o "Pánico en el Edén" suenen cantadas por Tino Casal pero acompañadas por la orquesta sinfónica Oviedo Filarmonía.
El Campoamor revive la voz de Tino Casal con el espectáculo ''Trono Vacío'' El espectáculo "Casal Sinfónico, trono vacío", el 12 de abril a las ocho de la tarde en el Teatro Campoamor, se presentó esta mañana como un espectáculo único en su género, alguno nunca antes realizado en la escena española: revivir la voz de un cantante pop para hacerle cantar con una orquesta sinfónica.
El proyecto enlaza, como explicó su primo Víctor González Casal, con la grabación sinfónica de "Eloise" en los estudios Abbey Road. Pero aquí se ha subido la apuesta todo el repertorio de Casal, despojado de los ropajes electrónicos y puesto al servicio de la voz y la orquesta sinfónica. Los arreglos son de Pedro Contreras, realizados en los últimos meses, y en ellos ha logrado elevar canciones como "African chic", dicen los que han escuchado algunas maquetas previas, a otra categoría, más próxima a la música clásica contemporánea. La dirección será de César Álvarez, asturiano, considerado uno de los mejores de su generación, respetado en el panorama internacional, y fan de Tino Casal.

La orquesta, explicó ayer su gerente, María Riera, no ha empezado todavía los ensayos pero está orgullosa y ansiosa de abordar este proyecto que enlaza con otros experimentos anteriores en los que Oviedo Filarmonía ha puesto la banda sonora en directo a clásicos del cine mudo o se ha metido en experimentos musicales junto a bandas de rock, folk o pop.

La otra pata de este espectáculo, organizado por la Fundación Municipal de Cultura y con la producción de El Cohete, está en la parte escénica y visual.

Si poner la voz de Tino Casal restaurada a cantar con una orquesta sinfónica doce clásicos de toda su discografía no fuera suficiente, el proyecto "trono vacío" ha elevado la apuesta poniendo a trabajar juntos a dos nombres separados por cuestiones generacionales pero vinculados por Casal y por la capacidad de riesgo y modernidad. De un lado, Luis Antonio Suárez, que fue amigo de Casal y estuvo en la vanguardia del trabajo escénico en los ochenta, se encargará de la dirección artística. Ayer, en la presentación del proyecto en el Salón de Té del Teatro Campoamor resumió el concierto como un homenaje de la música culta a la música inculta, un concierto escénico en el que ha sido fácil encontrar inspiración en los objetos, la música y las cosas de Tino Casal.
Del otro lado, Luis Antonio Suárez contará con la escenografía visual del colectivo Fium, con Cristina de Silva y Nacho de la Vega. Los Fium están preparando un mapping (proyecciones sobre el escenario) en directo que recubrirá a toda la orquesta, distribuida en una tarima escalonada. Ese escenario estará flanqueado por unas telas y en el centro presidirá la escena el "trono" de Casal. Este elemento, que está también en el cartel realizado por Studio Llumik, es el sillón que el cantante utilizó para su disco "Lágrimas de cocodrilo".
El concejal detalló que el espectáculo Casal Sinfónico, con un presupuesto de 50.000 euros, espera después de su estreno en el Campoamor iniciar un recorrido por le resto de los teatros de Asturias y de España. Las entradas a la venta para "Casal Sinfónico. Trono vacío" se han puesto ya a la venta a un precio de 25, 20 y 26 euros.


La familia de Casal, su hermana Conchita Casal y su primero Víctor González Casal, mostraron su agradecimiento por el esfuerzo artístico y tecnológico para montar esta producción y celebraron el regreso a los escenarios de su añorado Tino Casal, en su voz y en sus símbolos. "Es lo nunca visto, volver a tener aquí la salamandra", remataron.

0 comentarios:

Publicar un comentario